Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aula

Cómo afrontar el reto de reducir las pantallas

Cada vez tenemos más claro que el exceso de pantallas es nocivo; sobre todo para nuestros niños, que tienen su cerebro tierno y en desarrollo.

En esta entrevista, Rafael Guerrero nos da algún dato más (por si necesitamos un empujoncito para animarnos a la tarea de reducirlas) y, sobre todo, nos da pautas para lograrlo, ya que no es un proceso fácil.

En concreto nos explica:

  • Cómo afectan las pantallas a un cerebro que está aun en crecimiento.
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre el cerebro de tu hijo adicto a los videojuegos y de un adicto a la heroína? Ninguna.
  • Los que educamos somos nosotros. Las aplicaciones y los videojuegos NO son educativos, por mucho que las empresas inviertan enormes cantidades de dinero para convencer de lo contrario.
  • ¿Necesitamos los dispositivos para vivir? Pueden ser un lujo y una bendición, pero no las necesitamos para vivir. Rafa nos cuenta lo que si necesitamos para vivir, como mamíferos que somos.
  • Análisis de las causas de las últimas matanzas en los EEUU (y su relación con los videojuegos).
  • Con el cerebro de un recién nacido podemos hacer lo que queramos, así de vulnerable y maleable es. Por eso necesitamos tratarlo con cuidado exquisito.
  • Para un niño lo que ve en la pantalla ES la realidad, por mucho que intelectualmente le expliques que todo lo que sale en la tele es mentira. Entonces… ¿qué vas a dejar que sea su vida?
  • Vale, ¿pero qué hacemos cuándo ya tenemos un niño enganchado y está metido en la rueda de la adicción? @Rafa Guerrero Psicólogo nos lo cuenta.
  • Normalización digital. Vivimos tan rodeados de pantallas que es muy difícil ser consciente de los efectos nocivos que tienen. Y aún más explicarlos a quienes nos rodean.
  • Atención. Cuando le quites los dispositivos se va a poner histérico, agresivo, puede que te pegue… porque va a tener una rabia incontrolable y tú, que eres el adulto responsable, tienes que estar preparado para gestionarlo. Vemos estrategias para llevarlo mejor.
  • Porqué las maestras de infantil son fundamentales para todos los niños, pero sobre todo para el 40/45% de niños que no tienen un apego seguro en casa.
  • La tecnología en las aulas de infantil vende mucho: «que colegio tan tecnológico, que moderno, seguro que es buenísimo…» Pues es un gran error. Mucho mejor que invertir en tecnología sería que las escuelas invirtieran en lo que Rafa explica en el vídeo.

Rafa Guerrero es experto en emociones y neuroeducación, psicoterapeuta, profesor universitario, director del centro Darwin Psicólogos, escritor y divulgador.

Únete a nuestra newsletter

Si quieres recibir inspiración por email sobre educación, crianza, lenguaje, comunicación y conexión con tu propia voz, únete a la newsletter que ya leen más de 68.000 personas de todo el mundo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Sobre la autora
Tamara Chubarovsky

Soy creadora de las Rimas con Movimiento® y de Thono® (terapia holística del nombre), así como del uso del cuento como herramienta pedagógica.

Entradas recientes
Sígueme en