Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Celebrar la Navidad o el Solsticio?

¿Qué celebramos y por qué lo hacemos? Son tiempos de reflexionar sobre nuestras creencias y ante todo, de intentar hacer las cosas desde el corazón y la coherencia personal. 

No hace falta elegir si celebramos la Navidad como todos los años o esta vez le damos plantón a la familia. Es posible integrar diversas celebraciones y puntos de vista. Importante es disfrutar con los niños de lo que hagamos, conectar desde el corazón, celebrar desde lo que resuena con nosotros para que les llegue con vida y alegría. 

Este fue el propósito de este libro, inspirarte para que encuentres tu propia forma de celebrar la Navidad y/o el solsticio de invierno. 

Dirás ¿y es necesario celebrar? Y si “paso de todo”. Eso también es posible, pero privamos a los niños de la alegría de la celebración. Ellos adoran los ritos y festejos. Y los relacionados con las estaciones son especialmente idóneos para su desarrollo ya que en ellos viven aprendizajes que dan confianza en la vida como “después de la lluvia sale el sol” o “no siempre es primavera”. 

Muestran lo cíclico, como nada permanece y a la vez todo vuelve. También muestran las transformaciones interiores que acompañan las exteriores: el renacer de la primavera, el replegarse del invierno, el soltar del otoño, la plenitud del verano…

Tradiciones paganas del solsticio:

En gran parte de la Europa pre-cristiana y de medio oriente encontramos simbolismos similares para celebrar el solsticio de invierno. Incluso concuerdan en parte con las festividades de los pueblos originarios de América. 

Antiguamente había una gran conexión con los sucesos de la naturaleza, especialmente con los solsticios, donde el sol es el gran protagonista. Más bien el cristianismo (catolicismo, en realidad), después de intentos fallidos de prohibir dichas tradiciones optó por integrarlas resignificándolas. 

Por ejemplo, después de la conquista de América se cristianizaron muchas festividades vinculadas a los ciclos de la naturaleza, produciendo el llamado sincretismo. 

Las velas (El sol)

Solsticio significa “parada del sol”, porque por un efecto óptico después del 21 (de junio o diciembre), parece que el sol se queda detenido en el horizonte. Por esos días también se viven las noches más oscuras y la oscuridad era vista como las fuerzas del mal, en contraposición con el sol, Inti (Incas), Ra (Egipto), que simboliza las fuerzas de la luz y del bien. Encontramos elementos repetitivos relacionados con dar luz a esa noche larga (la del 21) o bien a esos días más oscuros. Era una manera de proteger el hogar y la familia de los espíritus malignos que podían acechar esos días. Encender velas, hacer hogueras y también el tronco de Yule, están vinculados a este tema. Por ejemplo, el tronco adornado de Yule que forma parte de la tradición nórdica (vikinga/germánica/celta), se dejaba encendido durante toda la noche del 21, manteniendo la luz en la ausencia del astro sol. 

Sobre el 24/25 se celebraba la vuelta del sol, su nuevo nacimiento, el sol niñito como decían los Incas. 

Cristo, también se vincula al sol, es un ser solar, lleno de luz y amor.  Se le atribuyen las mismas características que antiguamente se le atribuían al Sol. Por ello, aunque se supone que Jesús nació en primavera, por su significado y también para facilitar la cristianización, se unió dicho acontecimiento al solsticio (de invierno).  El sol y el Cristo vienen a luchar contra las tinieblas. También podemos verlo como metáforas interiores y aprovechar para despertar nuestro propio sol, nuestra propia luz y amor, iluminando nuestra sombra.

Hoy día ya es tiempo de transformar estructuras externas o vivirlas sin dogmatismo, dándoles el significado que más resuene con nosotros. 

El árbol

Las plantas perennes se veían como símbolo de abundancia, eran las que permanecían a pesar del frío invierno.  Por ello el tronco de Yule se decoraba con plantas perennes, y luego sus cenizas se esparcían por los campos para llamar a la abundancia en las próximas cosechas. 

En la zona del sur de Alemania surge la tradición de adornar un abeto. El árbol simboliza la conexión del cielo y de la tierra. Adornarlo, es honrar esta conexión y honrar los frutos y la abundancia. Solían colgarle manzanas, cintas, dulces y  velas. 

Se dice que se elegía un árbol en el propio bosque y que cuando dicha tradición empezó a ser perseguida por ser pagana, se empezó a cortar un abeto (o similar) y llevarlo para decorar dentro de las casas, de forma oculta y privada. La corona de adviento, hecha también con ramas perennes y decorada, surge de la corona que colgaba en la puerta a modo de protección. Más adelante en la cultura alemana, se añadieron 4 velas que se encienden  cada semana una, progresivamente a medida nos acercamos a la Navidad. Se suma una nueva vela cada domingo, durante las 4 semanas (domingos) anteriores a Navidad. 

Gratitud por lo recibido, pedido para la nueva temporada

Los días en torno al solsticio de invierno eran días de pausa en las labores del campo. El tiempo de la cosecha ya había  pasado y aún no era tiempo de empezar a sembrar. Por ello era un tiempo de recogimiento y celebración por lo recibido de madre tierra, a lo que se añadían las ofrendas relacionadas con la petición de un invierno sin catástrofes, de una tierra fértil y abundante para sembrar en primavera. 

Regalos y comilonas

Los vikingos celebraron con sus troncos y los romanos, a su manera. Por lo visto, los regalos y las comilonas  son herencia de las Saturnales romanas que también se celebraban sobre esta época y duraban varias semanas.

Se dejaban las guerras y los negocios, dando espacio a las reuniones y al compartir: grandes comilonas, celebraciones y obsequios. Generalmente se trataba de cosas hechas por la gente y funcionales (gorros, bufandas, mantas..) y comida (frutos secos, conservas, galletas). También se regalaban monedas con la cara del César. Más adelante el catolicismo quiso erradicar esta costumbre, ya que parecía impropio celebrar con tanta pompa y comida el nacimiento de Jesús. Sin embargo, no lo consiguieron y es de las costumbres más arraigadas a día de hoy. 

Como ves, nada es ni tan pagano ni tan religioso, todo se ha ido transformando a la medida de las necesidades. Lamentablemente la última adaptación fue la comercial. Las fiestas fueron adecuándose a las necesidades de ventas del mercado. El desafío actual es encontrar la propia manera de cómo queremos pasar este tiempo sin estar sometidos ni al mercado, ni a la religión ni a las tradiciones que no encajan con nosotros, encontrando nuestra propia coherencia y soberanía, sin tener que renunciar completamente a disfrutar y celebrar. 

La importancia de conectar con la naturaleza

Son pequeños poemas acompañados de movimientos específicos de los dedos, las manos o el cuerpo entero. Esa combinación consciente de determinados movimientos con determinados sonidos (que las diferencia de otros versos infantiles) es lo que ayuda a los niños en distintas áreas imprescindibles de su desarrollo, como:

  • Habla, lenguaje y comunicación
  • Motricidad y coordinación
  • Desarrollo sensorial
  • Atención y concentración
  • Memoria Vínculos, alegría y bienestar

 

La característica principal es que logran trabajar todos estos parámetros de forma simultánea y sin darse cuenta, porque para los niños es un juego. Creé las primeras Rimas durante mis años de estudio. A lo largo de estos 29 años he desarrollado un método cada vez más completo y ahora ya hay unas 200 Rimas con las que puedes trabajar una amplísima gama de situaciones. Y con las que acompañar a los niños en su desarrollo de una forma alegre y amorosa.

Recomendaciones para hacerlas: 

  • Mira el vídeo para aprenderte la letra y los movimientos de memoria y luego poder hacerla cuando aparece en el cuento. 
  • No intentes enseñarles la Rima. Hazla tú con entusiasmo y permite que los niños la aprendan por imitación gracias a tu modelo.
  • Respeta sus tiempos y confía en ellos. Verás como, simplemente de repetirla, cada día les sale mejor, sin presión ni esfuerzo. 
  • Si solo te miran o no las quieren hacer, ni les corrijas ni les insistas para que las hagan. Ten paciencia. 
  • Disfruta del momento compartido.
 
A continuación te dejo una clase con más información:

Rimas del cuento

Aquí te comparto vídeos con los gestos de las Rimas del cuento en el orden en que aparecen.  Algunas son Rimas completas y en otros casos se trata de un extracto o adaptación hecha expresamente para este cuento.,  puedes hacerlas mientras lo cuentas.

La Abejita

Zen, zen, zen, abejita, ven.

Va de flor en florecita,

trae miel a la casita.

Zen, zen, zen, abejita, ven.

La gallina y el pollito

Corre corre la gallina

busca granos y comida.

Pica allí, pica acá

un gusano encuentra allá.

Ahora se sienta

y sus huevos calienta.

Calma y quieta,

espera la clueca.

Atención, ¿qué sonó?

Pic pic pic poc

el pollito ya salió.

Un pollito pequeñito

pía, pía y pía.

Salta con una patita sola

pica con el pico palomitas.

Se trata de dos Rimas diferentes, por lo que pueden hacerse por separado o unidas.

Las cabras y las ovejas

Entre las cumbres y las quebradas

Corren las cabras atolondradas.

Y las ovejas cubiertas de lana

Muy quietas las miran y balan y balan:

Beee, beee, beee.

Saludo de las vocales

¡Ja, ya estoy acá! 

¡Eh, aquí me ves! 

¡Sí, ya estoy aquí!

¡Oh, aquí estoy yo! 

¡Uh, ahí estás tú! 

Versión sentada, de pie y saltando

Chas, chas, chas

Chas, chas, chas. 

Rash, rash, rash.

Chispa, chispa, chispa,

chispa ven ya

 

Rompompom

Estaba el enanito trabajando:

Rompompom, rompompom, rompom, pompom pompom pom.

Rompompom, rompompom,rompom, pompom pompom pom.

Y a la montaña se fue cantando:

Lala la, lala la, lala, lala, lala la.

Aquí una manzana se comió:

Ñamñam ñam, ñamñam ñam, ñamñam ñamñam ñamñam, ñam.

Y riendo bajó:

Jajaja, jajaja, jaja, jaja, jaja ja.

Aquí una sopa se tomó:

Suhhh, suhhh, suhhh (absorber)

Y dormido se quedó:

Sssh, sssh, sssh

Corro del pinito

En el medio del gran bosque

un pinito muy esbelto

crece, crece siempre recto

con sus ramas por doquier.

Viene un oso muy despacio,

moviendo sus grandes brazos.

¡Buenos días, buen pinito,

un refugio ya encontré!

Ratoncillo  vivoncillo

mueve ya sus dientecillos.

¡Buenos días buen pinito

un refugio ya encontré!

Viene un ciervo por la senda

Con su fuerte cornamenta.

¡Buenos días buen pinito,

un refugio ya encontré!

Un conejo olfatea

Mueve mucho sus orejas.

¡Buenos días buen pinito,

un refugio ya encontré!

Una rana salta y salta

de una piedra a una rama.

¡Buenos días buen pinito

un refugio ya encontré!

Corre, corre la ardilla

Va en busca de semillas.  

¡Buenos días buen pinito,

un refugio ya encontré!

Ya se acerca el Castor

con alegría y buen humor. 

¡Buenos días buen pinito,

un refugio ya encontré!

Tras la lluvia sale el sol,

nos despedimos con amor ,

de este esbelto y gran pinito

que refugio nos brindó.

Y después de la lluvia,

todos volvieron a sus casitas y cuevas

Ah!, el portal abierto está.

Estrellas ¡que bellas! alumbran sin cesar.

Aquí está María,

aquí está José,

aquí está la cuna

y aquí al niño ves.

Ya entran los pastores

son requesón (o ricota) y con turrones.

Ya se duermen todos juntos

con el Niño en sus corazones. 

Recetas

Galletas (orientación de galletas saludables)

Harinas integrales, mantequilla, huevo. Para endulzar: Azúcar negra, panela o miel. O bien dátiles y plátano.  Toque especial: Especias como canela, cardamomo, clavo o anís. Opciones: cacao puro, coco. 

Matemáticas en acción

  • Las galletas que elaboran los duendes en forma de círculos, triángulos y cuadrados invita a realizar en barro, masa o dibujando, todo tipo de formas geométricas. 
  • Medir, pesar, todas son acciones matemáticas. Puedes hacer una excelente clase de matemáticas vivenciales en la cocina. 
  • Aún más si van a comprar ingredientes y toca lidiar con pagar, chequear las vueltas, etc.

 

Bebida de invierno

Con frutas de temporada y especias que aportan calor. 

  • Cáscara de naranja y limón. Trozos de manzana. Hibisco, frutos rojos. 
  • Canela, clavo, jengibre y miel.

Manualidades

Aquí te dejo algunas ideas de regalos y adornos que podemos hacer con los niños: 

  • Adornos con cáscara de naranja
  • Sellos de patatas
  • Tintes
  • Trenzas
  • Estrellas de papel de seda
  • Velas

Cordones y trenzas

Angelitos de lana

Estrellas de Navidad

Videos complementarios:

Aprende más

Te invito a pasear por mi página web donde encontrarás múltiples recursos, encontrarás más Rimas con Movimiento® información sobre su uso y aplicaciones así como más Cuentos y estrategias para sacarles todo el jugo. También tienes disponibles mis cursos y talleres especializados para potenciar el aprendizaje, el habla y el desarrollo de los niños.

Soy Tamara Chubarovsky Pedagoga Waldorf especialista en lenguaje y desarrollo infantil. Autora de tres libros y este cuento infantil. Creadora de las Rimas con Movimiento® y de Thono® (Terapia Holística del nombre), así como del uso del cuento como herramienta pedagógica. A través de distintas vías ayudo a los adultos a tomar conciencia de lo que realmente necesitan los niños para vivir una infancia plena y desarrollarse bella y sanamente.

 

Un gran abrazo.