Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Preparados para aprender?

En la actualidad, y cada vez más, observamos niños con fracaso escolar que tienen una inteligencia normal… incluso por encima de la media. 

Esto ha llevado a enfocar el problema del fracaso escolar desde nuevas ópticas.

Numerosos autores* explican como la raíz de las dificultades de aprendizaje suele radicar en problemas en la integración sensorial y planificación motora. 

Se ha comprobado que la mayoría de los trastornos de hiperactividad, déficit de atención, dislexia, discalculia… que dificultan el aprendizaje están provocados por otros problemas en el equilibrio, el tacto, el movimiento, los reflejos, la lateralidad, la dominancia, la visión, el procesamiento auditivo o la conciencia fonológica.

Si relacionamos las capacidades de aprendizaje con las capacidades motrices y sensoriales, no nos debería extrañar que cada vez aparezcan más casos de fracaso escolar en un sistema educativo cada vez más intelectualizado y una sociedad sedentaria desde edades muy tempranas. 

Y aún lo empeora el bombardeo de impresiones sensoriales a través de las pantallas; porque el niño aún no está preparado para procesarlas y que no hacen más que bloquearlo o llevarlo a comportamientos irruptivos.

Es bueno preguntarnos qué contenidos deberían integrarse en la etapa de infantil para que el aprendizaje futuro ocurra con éxito y facilidad. ¿Es necesario adelantar los contenidos académicos y prepararlos para la lectoescritura y el cálculo con tres años o menos? ¿No sería más sensato preparar al niño en las habilidades básicas que le permitan aprender a aprender?

Si queremos preparar a nuestros hijos para que aprendan con facilidad, debemos tener en cuenta, que en la etapa de 0 a 7 años los niños tienen que poder desplegar sus habilidades motoras y sensoriales. 

¿Cómo pueden lograr esto?

  • a través del juego con objetos variados y en la naturaleza
  • explorando el mundo con su cuerpo y sus sentidos
  • contactando consigo mismo y con los demás
  • divirtiéndose con canciones, rimas y juegos rítmicos. 

El contacto con la realidad virtual en vez de la real y los entrenamientos intelectuales (como las fichas) en vez de  corporales contribuye a mermar su futura capacidad de aprendizaje. 

En la etapa de los 0 a 6 años no se trata de hacer una enseñanza formal, explícita, sino de facilitarles el camino para aprender más adelante. 

Facilitar que puedan hacer aprendizajes significativos, que les sirvan de soporte el resto de su vida. 

Hitos de madurez imprescindibles 

Son las capacidades que debería haber conseguido un niño antes de los 7 años… a los 9 a más tardar.

Control del cuerpo 

  • Buena motricidad fina y gruesa (Reflejos primitivos superados)
  • Buena lateralidad y orientación espacial

Lenguaje

  • Conciencia fonológica y lenguaje bien articulado 
  • Capacidad de expresión y comunicación

Capacidades mentales

  • Concentración y atención 
  • Memoria. 
  • Creación de imágenes (representaciones) mentales

Habilidades personales

  • Sentirse capaz, estar motivado y tener interés por aprender

Y todas estas capacidades:

  • Son más urgentes que colorear un círculo sin salirse. 
  • Tienen su etapa crítica hasta los 6 años (periodo de máxima plasticidad cerebral).
  • Se aprenden en la interacción directa con la realidad (interactuando con sus iguales, con adultos y con la naturaleza). 
  • Se aprenden de manera implícita, no hace falta enseñarlas de manera consciente. 
  • Necesitan de experiencias físicas y sociales reales, no de instrumentos tecnológicos. Las pantallas son una interferencia que obstaculiza el desarrollo de estas capacidades fundamentales.

En tus manos está ofrecer a tus hijos y alumnos experiencias reales y acordes a su edad que les permitan desarrollarse armónicamente.

*Fay, Ayres, Goddard, Audrey McAllen…

Únete a nuestra newsletter

Si quieres recibir inspiración por email sobre educación, crianza, lenguaje, comunicación y conexión con tu propia voz, únete a la newsletter que ya leen más de 68.000 personas de todo el mundo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Sobre la autora
Tamara Chubarovsky

Soy creadora de las Rimas con Movimiento® y de Thono® (terapia holística del nombre), así como del uso del cuento como herramienta pedagógica.

Entradas recientes
Sígueme en