Los  juegos que permiten ‘alboroto’ ayudan a desarrollar relaciones sociales y permiten el cambio de comportamiento. En este tipo de juego interviene el sistema límbico, parte del cerebro responsable de nuestra conducta. A su vez, éste tiene muchas conexiones con los lóbulos frontales, implicados en el control de los impulsos y el comportamiento”. Sally Goddard

Sally Goddard

El juego libre es uno de los mayores maestros para desarrollar capacidades tanto físicas, como cognitivas y emocionales, pero esto no significa que siempre vaya a ser armónico. 15 o más niños jugando en una sala, interactuando libremente, puede transformarse en un caos o en la oportunidad de ser un verdadero centro de resolución de conflictos.

Si hacemos sólo actividades guiadas y cognitivas, posiblemente surjan menos conflictos interpersonales, lo que no significa que no existan.

Al  juego libre cada niño llega con su carácter: unos lideran y mandan, otros buscan un guía. Unos se retraen y les cuesta incorporarse al juego, otros de manera impulsiva cambian a cada instante de juego y de grupo.  Unos prefieren jugar solos, otros buscan la colaboración de los demás. 

A través del juego libre y espontáneo los niños sacan  sus propios conflictos y, así, tienen la posibilidad y resolverlos. 

El que tiene tendencia dominante, va aprendiendo a soltar el mando; el que se sometía a otros, aprende a hacerse valer y a defenderse; el tímido se va integrando; el disperso se va centrando. Van aprendiendo a interactuar, cediendo, protestando, exigiendo, colaborando o tolerando, según corresponda.

Este no es un proceso que ocurra en silencio, a  veces hay voces y alboroto, pero no deja de ser juego de niños. Sin embargo, de adultos, estos mismos roces son base de grandes conflictos y batallas. Es parte del desarrollo infantil poder jugar y pelearse. No deberíamos temer tanto los conflictos de los niños. Por supuesto que como adultos debemos estar allí, para intervenir y mediar cuando es necesario,  sin permitir el daño y la violencia. Pero es importante que lo hagamos sin culpabilizar ni sermonear, sino manteniendo un tono sereno, que irradie calma y, a la vez, firmeza.

No debe confundirse este juego enérgico con el caos y el descontrol. Tampoco debemos confundir expresarse con gritar.

Pero tampoco podemos pretender que niños de 5 años estén callados y quietos o hablando flojito. Es importante dejar a los niños expresar sus emociones y deseos. Es un aprendizaje de toda la vida aprender a hacerlo asertivamente sin dañar a los otros.

Es tarea de nosotros, como adultos, saber poner los límites, de manera amorosa y firme.

La alegría de criar + Taller Sácale Juego al juego

¿Crees que la crianza es una etapa de disfrute? ¿O más bien te parecen años de sacrificio?.

Si quieres saber cómo lograr que la etapa de crianza de 0 a 6 años sea más armónica para toda tu familia, este curso te puede interesar.

No existe un manual único de crianza pero puedes ir haciendo tu propio manual si tienes claro:

  • Cuáles son las auténticas necesidades de los niños y cómo satisfacerlas.
  • Cuáles son tus necesidades y cómo hacerlas compatibles con la de los niños.
  • Cómo lograr que tu intuición se convierta en tu mejor guía de crianza.

Con estas 3 guías no vas a erradicar los berrinches, estrés y enfados de tu vida… pero sí puedes aprender a reducirlos y reconducirlos.

Justamente para ello está la batería de Rimas con Movimiento del curso, que te sirven de herramienta concreta para lidiar con un montón de situaciones del día a día como son las dificultades para dormir, problemas a la hora de comer, berrinches, etc.

Que también te sirven si no tienes ningún problema específico y lo que quieres es tener una maternidad (paternidad, profesión…) más conectada a los niños.

Sobre la autora
Sobre la autora
Tamara Chubarovsky

Soy creadora de las Rimas con Movimiento® y de Thono® (terapia holística del nombre), así como del uso del cuento como herramienta pedagógica.

Una membresía donde te enseño cómo incorporar una mirada Waldorf a cualquier escuela, con recursos fáciles y originales creados por mi.

Desde que te suscribes, te doy acceso total a: 

Los 4 cursos donde aprendes a implementar una educación holística con un enfoque Waldorf:

  • Bases para el éxito en el aprendizaje
  • Dale un aire Waldorf a tu aula
  • Cómo enseñar lectoescritura con Rimas y cuentos
  • Cómo estimular el habla en casa y en la escuela

Y cada mes, además:

  • Sesión de preguntas y respuestas a la que puedes asistir o visualizar cuando quieras.
  • Puedes preguntar todas tus dudas, en directo o por email, de forma ilimitada. 
  • Acceso a beneficios y descuentos

Una membresía con enfoque Waldorf, que incluye lecciones temáticas, mis Rimas con Movimiento® y una red de apoyo a madres y educadoras.

Cada mes recibes:

  • Una nueva lección
  • Una nueva Rima explicada
  • Una sesión en directo en la que podrás preguntarme directamente tus dudas sobre tu caso en específico. 

Además desde que te suscribes, te doy acceso total a: 

  • + de 30 lecciones en formato vídeo/podcast.
  • + de 52 Rimas con Movimiento explicadas en vídeo.
  • + de 24 Sesiones de preguntas resueltas de otras madres y maestras.
  • Curso cómo estimular el habla en casa y en la escuela.
  • Rimas en 7 idiomas (vídeos + letras): inglés, catalán, euskera, gallego, portugués, francés, lengua de signos y próximamente húngaro y alemán.