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Terlusología, la técnica que revoluciona las teorías y prácticas de la respiración.

Si eres logopeda/ fonoaudiólogo, cantante o practicas algún deporte, éste artículo te abrirá una nueva perspectiva para descubrir cómo puedes lograr una mayor eficacia con menor esfuerzo.

La Terlusología es una técnica que conocí en el 2006 a través del libro “Sonne, Mond und Stimme”. Aunque el planteamiento resultaba interesante, comencé a introducirlo en mis talleres tímidamente. Pronto las evidencias y resultados me fueron animando y lo terminé integrado sistemáticamente a mi trabajo de Arte de la Palabra y de Thono®, ya que agilizaba los procesos de recuperación en los casos de disfonía, problemas respiratorios o potencia de la voz.

La Terlusología (Terlusollogie®) se basa en el conocimiento de dos tipos diferentes de respiración y constitución corporal, distinguiendo entre el tipo exhalador activo y el inhalador activo.

¿Quién se inventó esto?

Fue descubierto por el músico alemán Erich Wilch (1923-2000), y luego desarrollado más ampliamente por la médica Charlote Hagena (+1909) y a su hijo, Christian Hagena.

Erich Wilch se crió en una familia de campesinos, lo que le permitió observar la influencia que el sol y la luna ejercían sobre plantas y animales, percibiendo que las fuerzas solares contraen la materia y las lunares la expanden.

Por otro lado, desde pequeño tomó clases de violín, observando las diferentes indicaciones que recibía de unos maestros y otros, respecto a la postura. Algunas le iban bien y otras no tanto, lo que le sorprendió. Más adelante estudió música y deporte, interesándose especialmente por las leyes y polaridades del movimiento y la anatomía. Esto, sumado a la observación, lo llevaría a pensar, que existía un comportamiento polar del cuerpo y la respiración, que daba por resultado, que los movimientos útiles para una persona pudieran ser nocivos para otra.

Durante la segunda guerra mundial estuvo tres años reclutado en Egipto. Bajo condiciones climáticas extremas, pudo constatar que la polaridad en el comportamiento humano y en el movimiento tenía una correspondencia con la influencia del sol y la luna. Así es que descubrió como aquellas personas nacidas en un día con mayor influencia solar, se beneficiaban especialmente de movimientos de contracción y los nacidos en una fecha con mayor influencia lunar, se beneficiaban de los movimientos expansivos. A partir de ahí desarrolló las leyes respiratorias y su mapa de conveniencia de zonas de calor y frío en el cuerpo, según la tipología. Esto lo llevó a crear una clínica en Bad Pyrmont, donde ayudaba a los pacientes a restablecer su salud a través de masajes, dietas, ejercicios corporales y hábitos adecuados a su tipología. Más adelante la médica Charlotte Hagena se sumó a este proyecto, dándole mayor estructura y proyección.

Renate Schulze- Schindler y Romeo Alavi Kia se especializaron en la aplicación de estos conocimientos para músicos y cantantes.

A través de ellos es que lo he conocido en el año 2006 y lo he ido integrando transversalmente en el Arte de la Palabra y en Thono ®con excelentes resultados.

¿Pero, cómo va esto de los tipos respiratorios y de la influencia del sol y la luna?

El sol y la luna ejercen una enorme (y opuesta) influencia sobre toda la vida en nuestro planeta. Una de ellas es que, cuando nacemos, estos astros determinan nuestro centro respiratorio.

Si el sol es la influencia predominante, en las siguientes semanas desarrollaremos una fisiología de exhalación activa.

Por el contrario, si la influencia de la luna es la que destaca, desarrollaremos una inhalación activa.

Se trata de un cálculo matemático, en donde «gana» el astro con más puntuación, es decir con más porcentaje de presencia el día y lugar donde naciste. Si haga el sol, eres tipología solar/ exhalador, si gana la luna, tipología lunar/inhalador, si empatan o hay muy poca diferencia, eres del tipo pregunta, que básicamente consiste en que no está muy clara la influencia.

Te lo explico con ejemplos

El 21 de junio, en el hemisferio sur, el sol está al 1% y en el hemisferio norte está en un valor del 100%. Si naciste el 21 de junio en Argentina lo más probable es que seas lunar, aunque si había luna nueva, sería empate, porque la luna nueva es luna al 1%. Si naciste en España el 21 de junio, posiblemente seas solar, aunque si había luna llena sería empate, porque la luna estaría al 100%.

El 21 de septiembre está en ambos hemisferios en torno al 50%. Por tanto dependerá de la luna tu tipología, pudiendo ser solar, si era luna llena (100%) pero también en cualquier valor superior a 60%. En cambio serías solar si la luna fue nueva (1%.) o hasta un 40%.

Entre el 1 y el 100% del sol y el 1 y 100% de la luna, cada cual con sus ciclos, encontramos todo tipo de combinaciones. Podemos tener un 60% de sol y un 80% de luna. Es decir, el sol y la luna no tienen que sumar 100%.

Lo determinante es conocer qué astro tuvo el porcentaje y, por tanto, la influencia mayor en el momento de nuestro nacimiento.

¿Cómo sé si cuando nací había más influencias del sol o de la luna?

Para  saber cuál es nuestro patrón respiratorio necesitamos primero constatar cuales eran las fuerzas predominantes al nacer. En el libro que mencioné antes, existe un listado donde puedes buscar el día, año y hemisferio donde naciste y tu patrón. Y en la página Hagena también también puedes buscarlo, aunque si naciste cerca del ecuador, no te dan los datos. En estos casos o cuando es poco claro el influjo, ya la única manera de saberlo es a través de ciertos ejercicios.

¿Cómo influye todo esto en la vida?

Estas tipologías tienen correspondencia con toda la fisionomía corporal. Hagena habla de una estructura de la piel opuesta según sea la tipología. Habla de zonas de mayor riego sanguíneo (zonas de extensión o zonas de calor), y zonas con menos riego (zonas de contracción o zonas frías). Y explica cómo las enfermedades o lesiones surgen, a menudo, de una inversión de estas condiciones. Factores emocionales y de estrés pueden producir una inversión de los patrones corporales naturales provocando, a su vez, otras dolencias físicas y viceversa. La intervención que se realiza en la clínica de los doctores Hagena se basa en corregir estas zonas, volviendo al patrón natural, para reestablecer la salud tanto física como emocionalmente.

¿Qué tiene que ver todo esto con la voz?

Vivir contra natura nos demanda más más esfuerzo y es menos efectivo. Vivir según nuestro tipo constitutivo respiratorio es hacerlo según nuestra naturaleza.

Yo he trabajado la influencia de estas tipologías en la voz, que es también el ámbito que hasta el momento más se ha desarrollado en Alemania y Suiza, especialmente en relación al canto.

En mi experiencia he podido observar cómo teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones para potenciar nuestra respiración natural, la voz sale con mayor potencia y menor esfuerzo.

Y lo decisivo es que, al igual que ocurre con los sonidos de nuestro nombre (Thono®), nos ayuda a conectar con nuestra verdadera voz, lo que nos permite llegar mejor al otro y que transmitir con mayor autenticidad.

¿Cómo funciona concretamente?

Teniendo en cuenta estas zonas de contracción y de expansión según la tipología, vemos que hay ciertos movimientos que ayudan a expandir y otros a contraer. Unos movimientos que ayudan a potenciar una exhalación activa y otros que ayudan a potenciar la inhalación activa. Apoyando de este modo a cada tipo respiratorio.

En muchos ejercicios de voz  de mi libro «La fuerza curativa de la voz y la palabra»indico los movimientos según la tipología.

Del mismo modo, en los talleres Encuentro con mi voz, ya sea online o presencial, siempre pregunto antes a los participantes su fecha y lugar de nacimiento para poder calcular su patrón con anterioridad. Y de este modo indicarles cómo hacer su ejercicio acorde a su tipología. Es decir, con qué movimientos específicos debe acompañar su ejercicio de combinaciones sonoras o su nombre.

No obstante, expondré algunas indicaciones generales que ayuden a comprender los ejercicios, tanto de mi libro como de los talleres, además de poder serles útiles para otros ámbitos de la vida.

Si bien es importante realizar esta técnica con personas familiarizadas con ella, ya que como en todo, hay muchos matices, te voy a compartir unas pautas básicas.

Los ejercicios corporales y de voz que favorecen la expiración abdominal y activa, potencian el patrón solar.

Los ejercicios corporales y de voz que activan una inspiración desde el centro del pecho, favorecen al patrón lunar.

Dentro los ejercicios que uso en Thono® (incluidos en el libro y en mis talleres), hay ejercicios claramente solares y otros claramente lunares y otros «neutrales», es decir, que con una leve modificación en el gesto corporal, se adaptan cada tipología.

A continuación te dejo un extracto de mi libro La fuerza curativa de la voz y la palabra, con algunas características que pueden ayudarte a darte cuenta de si vives según tu tipología y que consejos para potenciar tu tipología.

Tipología solar

Hay que considerar que el estrés y la enfermedad invierten nuestras preferencias y sanas costumbres. Sin embargo, para el sola, vivir acorde a su tipología lo revitaliza y aporta fuerza a su voz.

  • Para llenarse de energía espira enérgicamente.
  • En reposo escuchamos su espiración. Después de una pausa, inspira pasiva y silenciosamente.
  • La espiración le aporta fuerza física, poniendo el énfasis del esfuerzo corporal en el momento de espirar. Esto se ve claramente si al hacer un abdominal, prefiere subir espirando en vez de inspirando.
  • Le resulta agradable y fácil sentarse con la espalda recta sin apoyo e incluso tiene la tendencia a inclinarse hacia adelante. También su andar es bastante recto.
  • Generalmente está más activo durante el día, especialmente por la mañana. Trasnochar le puede resultar nefasto, sobre todo si su porcentaje de sol es muy alto y el lunar muy bajo, ya que cuanto más contraste en los porcentajes haya, más claramente estarán definidas las características.
  • La posición del cuello, sobre todo al cantar o tocar instrumentos, tiende a inclinarse hacia abajo.
  • Le gustan los masajes enérgicos en la espalda, piernas y cuero cabelludo, que son sus zonas de contracción. Prefiere calor y suavidad en la cara, el cuello, los glúteos y la pelvis, que son sus zonas de expansión. Aunque parezca contradictorio, según Hagena, el solar tiene más zonas de contracción y frío que el lunar. El solar irradia calor, por eso tiene menos necesidad de calor que el lunar.

Tipología lunar

  • Para llenarse de energía, inspira, llenando su pecho.
  • En reposo, escuchamos su inspiración. Después de una pausa, exhala pasiva y silenciosamente el aire.
  • La inspiración le aporta fuerza física, poniendo el énfasis del esfuerzo corporal en el momento de inspirar. Esto se ve claramente si al hacer un abdominal prefiere subir inspirando, en vez de espirando.
  • En su postura sentado tiende a reclinarse hacia atrás e incluso a subir y estirar las piernas.
  • Al caminar suele balancear mucho los brazos y su espalda está móvil, dando un aspecto suelto y ligero.
  • Madrugar  puede resultarle nefasto, sobre todo si su porcentaje de luna es muy alto y el solar muy bajo. En este caso, puede soportar bien estar activo por la tarde-noche. Cuanto más contraste en los porcentajes haya, más claramente estarán definidas las características.
  • La posición del cuello tiende hacia arriba, sobre todo al cantar o tocar instrumentos.
  • Le gustan los masajes suaves en la espalda, el pecho, las piernas y el cuero cabelludo, que son sus zonas de expansión, también llamadas zonas cálidas. La contracción, masaje enérgico y frío, activa sus zonas frías y de contracción, que son la cara, el cuello, los glúteos y la pelvis. El lunar tiene más zonas de expansión y calor que el solar, por eso necesita más calor.

Si prestamos atención a las indicaciones del solar y del lunar veremos que en las escuelas de canto, logopedia y también, en lo referente a la salud corporal, la tendencia solar está más instaurada. Generalmente, se habla de conectar con el diafragma, de sacar el aire, de flexionar las rodillas y de estar bien erguidos. De modo que si somos solares y estudiamos canto o hacemos Pilates, Chi Qong o Tai Chi, nos sentiremos a gusto.

Sin embargo, estas indicaciones pueden causar estragos en la voz de un lunar, sobre todo si es realmente obediente. Cierto es, que si las personas están conectadas con su naturaleza, manejarán estas polaridades de manera intuitiva. Un profesor de canto o una logopeda lunar, posiblemente hagan más ejercicios de inspiración y movimientos sueltos y ligeros.

Curiosamente, más allá de la técnica que utilicemos, solemos conectar mejor con un profesor o logopeda que tenga nuestra misma tipología, ya que de forma intuitiva es posible que haya acomodado la técnica a su propia experiencia. Sin embargo, teniendo en cuenta que la intuición y la percepción muchas veces permanecen ausentes, no está demás sistematizar esta sabiduría para poder aplicarla conscientemente.

Siendo yo solar, la Terlusología me ayudó a trabajar más respetuosamente con los lunares. Antes de conocer esta herramienta mis sesiones eran predominantemente solares. A partir de haberla incorporado en mi trabajo, tengo muy en cuenta a los lunares, con los que hago los ejercicios adecuados para ellos, aunque a mí no me sienten tan bien ni me gusten tanto. Pero soy consciente de los grandes beneficios que les reportan a ellos aunque a mí incluso me produzcan sensación de ahogo.

También muchos logopedas/ fonoaudiólogos a los que transmití las bases de la terlusología en la Certificación Facilitador Thono ® han podido constatar la utilidad de esta técnica, especialmente en pacientes con los que no avanzaban, generalmente los de tipología lunar. Ya que para estas personas, la clave es hacer lo contrario a lo habitual: poner el énfasis en la inspiración y el ensanchamiento del pecho, en lugar de trabajar sobre la espiración y la zona abdominal.

Te invito al taller ENCUENTRO CON MI VOZ en el que obtendrás recursos y estrategias personalizadas para conectar contigo y con los demás a través de tu voz auténtica. Además, lograrás mejorar afecciones como la disfonía y darle mayor proyección y seguridad a tu voz. COMENZAMOS EL 11 DE MAYO 2024

Enlaces relacionados, donde también encuentras bibliografía:

Cálculo del patrón respiratorio: https://soluna.salix.in/allgemein/allgemein.html

www.hagena.info, DrHagena,“Konstitution und Bipolarität” und “Grundlagen der Terlusollogie”

www.seidler-winkler.de, Brigitte Seidler-Winkler, “ImAtemnholensindzweierleiGnaden”

www.atemypen.ch

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Sobre la autora
Tamara Chubarovsky

Soy creadora de las Rimas con Movimiento® y de Thono® (terapia holística del nombre), así como del uso del cuento como herramienta pedagógica.

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