La mesa de estación es una forma muy bella y creativa de llevar el momento en el que está la naturaleza a clase o casa.
Esta conexión con su entorno natural cercano y con el ciclo del año es básica para que los niños para tengan un desarrollo armónico y saludable.
En esta entrada, en la que te mostré la mesa de estación de otoño tienes más explicación sobre los elementos necesarios para hacerla.
Hoy te muestro la mesa de estación de invierno que acabo de poner en mi oficina.
Como verás esta vez la he puesto muy minimalista, apenitas cuatro elementos. En casa o en clase podéis hacer la mesa tan sencilla o complicada como os guste.
El hada está hecha de lana cardada. Tienes la explicación de una técnica parecida en estos angelitos.
Recuerda que es un elemento vivo; anima a los niños a que exploren el entorno y vayan llevando piedritas u otros elementos que encuentren en sus paseos.
Ideas para los meses de invierno
- Diciembre. El portal, los reyes magos, adornos navideños. Colores: Azul y también rojo y verde oscuro.
- Enero. Puedes seguir usando hadas y gnomos, poner elementos del reino mineral… Colores: Hielo, blanco.
- Febrero. Puedes incluir la vuelta de las cigüeñas, las primeras flores (mimosa, camelia…). Colores: Azul clarito, blanco.
Marzo ya es más claramente primaveral, por eso lo incluiré en el próximo vídeo, de los meses de primavera.
Si en la zona en la que vives no hay estaciones la mesa de estación tendrá los elementos de la naturaleza que os rodee en cada momento.
Fotos de otras mesas de estación de invierno
He buscado otros estilos de mesa de inverno; a partir de estas propuestas deja volar tu creatividad. Lo más importante es que




Paleta de colores invernales


En un árbol al lado del camino viven cinco duendecitos que son mis amigos.
El invierno se acerca y, en esta ocasión, van a organizar una gran reunión para agradecer la cosecha y todo lo que está por llegar.
Será una gran fiesta en el bosque. Ya llega el solsticio. ¡Es hora de celebrar!
Una invitación a vivir las festividades de esta estación a través de la naturaleza y los ritmos que marca.
En este libro, Tamara Chubarovsky nos trae un cuento bellamente ilustrado para ver, oír y sentir el invierno basado en el juego e introducir a los más pequeños de la casa en la lectoescritura y trabajar el habla, los sonidos y el desarrollo sensomotriz.
Qué encontrarás en este cuento:
-Es un cuento Waldorf, que acompañaal niño en su desarrollo, se adapta a su ritmo madurativo e invita al diálogo y a la conexión entre niño y adulto.
–«Las estaciones» es uno de los temas imprescindibles en el currículum escolar.
-Cada vez más padres y educadores buscan lecturas para acercar a niños y niñas a las festividades invernales a través de la naturaleza y la tradición pagana.
-Su texto rimado y sencillo es perfecto para aprender a leer y trabajar el habla.
-Incluye una guía para padres y educadores para llevar la experiencia de la lectura más allá del libro y trabajar las Rimas con Movimiento®, un método que estimula el lenguaje y ayuda a trabajar las dificultades en la pronunciación de forma lúdica.