Proyecto de innovación educativa y terapia inter-generacional en Extremadura. Artículo que cuenta la experiencia de los estudiantes de 3 de la Eso y 1 de bachillerato que regularmente realizan actividades en la residencia de mayores y ahora también en cooperación con la escuela infantil de la zona.
Esta mañana estuve en la residencia de tercera edad de Losar de la Vera, “Servimayor”. Hace dos años que colaboro con un precioso proyecto de terapia intergeneracional, como lo llaman, dónde los chavales de 3 de la Eso y 1 de bachillerato van a la residencia regularmente a hacer actividades con los mayores. Mi aportación consistía en enseñar a los chicos mis Rimas con Movimiento para que ellos a su vez las hicieran con los residentes, muchos de ellos con Alzheimer, y que se vio que podían beneficiarse de la estimulación sensorial, motriz, neurológica, de la memoria y afectiva que ofrecen estas rimas. Pero este año dieron un paso más y de eso fui testigo hoy: Del gran autobús que aparcó en la entrada de la residencia comenzaron a bajar chavales de 3 de la Eso, todos con un pequeño de 2 o 3 años de la mano. Entraron al salón principal y la cara de los abuelos se iluminó, cuando los pequeños se acercaron a saludarlos. También estaban radiantes los adolescentes, luciendo ternura, responsabilidad y protección hacia sus niños a cargo.
Pronto, adolescentes, educadoras y niños nos sentamos en el suelo. Alrededor, el círculo de abuelos en sus sillas nos contemplaba. Hicimos la serie de rimas, que ya conocían por haberlas estado haciendo tanto en la escuela infantil como en la residencia, de la mano de los adolescentes, que ya también dominaban el repertorio. ¡Fue un instante bello, tierno y alegre y que me ensanchó el corazón!
La asamblea: saludos, rimas y canciones
Luego pasaron a las actividades manuales conjuntas, la de hoy, un mural trigeneracional.
También mis hijos fueron partícipes de éste proyecto, antes de la incorporación de los pequeños. Mi hijo Tehuel, además de participar en primero de bachillerato con las asignaturas de psicología y de economía (hacían proyectos prácticos sobre la economía de la cooperativa), participó de la primer acampada. Durante una semana el jardín de Servimayor estuvo ocupado por tiendas de campaña donde los jóvenes estaban instalados. Cada día pasaban por una actividad diferente del centro: un día en la cocina, otro día con las limpiadoras, otros ayudando a los enfermeros, otro con el fisioterapeuta o la terapeuta ocupacional. Ofrecieron veladas musicales, aprendieron a cambiar pañales, a ver funcionar un centro y ante todo, aprendieron a interactuar afectivamente con los mayores, cambiando su mirada hacia ellos y hacia sí mismos. Cuando llegamos al pueblo después de esta experiencia, al ver a personas mayores sentadas en el parque me dijo mi hijo: “Ahora les veo de otra manera”. Había vuelto transformado. Este año en junio le toca la acampada a mi hija, que ya la esperando ilusionada.
Campamento, junio 2016
Tuve la suerte de vivir este proyecto desde varios vértices y todos positivos. Y me gusta esta experiencia porque no sólo es una puerta de ilusión, vida y estimulación para los mayores, sino que además aporta aspectos fundamentales a los jóvenes. Aquellos que se sienten frustrados y rezagados por no dar la talla en asignaturas intelectuales, toman conciencia de sus otros dones y capacidades, aumentando su autoestima. Los que aparentan ser duros, se/nos sorprenden sacando su parte más tierna. Los tímidos y cohibidos, se superan a sí mismos. Y todos, absolutamente todos, dan un pasito más en su autoconocimiento, empatía, humanidad, desarrollo de nuevas habilidades y autoestima. Es una propuesta que les invita a sacar lo mejor de sí mismos. Esto es lo que me emociona cada vez que voy. Y por eso podemos hablar de terapia intergeneracional, porque realmente resulta terapéutico para todos.
Agradezco al director del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, Manuel Negrete y al profesor de historia, Ignacio Chato, promotores y el último también gran partícipe del proyecto. También a todos los que se sumaron a él. Cosas así resultan inspiradoras y motivantes, mostrándonos que el cambio es posible…
Tamara Chubarovsky, www.tamarachubarovsky.com España, junio 2016
Algunas imágenes del curso pasado…
Haciendo las rimas con los mayores
Los jóvenes aprendiendo las rimas para luego hacerlas con los mayores, este año también con los niños